La Lengua de Signos

1 de Enero de 2000

Antiguamente la mayoría de la gente la conocía por diversos nombres como "mímica", "lengua gestual", "lenguaje mímico", etc. Sin embargo, estas denominaciones tenían cierto carácter peyorativo, y no reflejaban la verdadera naturaleza de la Lengua de Signos.

Lengua de Signos es el nombre con el que se designa actualmente en España a la lengua que normalmente utilizan las personas Sordas profundas en su comunicación (en la mayoría de los países de Suramérica se denomina Lengua de Señas). Investigaciones sobre el Lenguaje de Signos, algunas datadas en los años 60 (como la famosa publicación sobre la naturaleza de la Lengua de Signos Americana, ASL, por el norteamericano William Stockoe), la han confirmado como una verdadera lengua perfectamente estructurada a los mismos niveles lingüísticos de cualquier lengua oral, aunque de carácter viso-espacial-manual y no secuencial.

Es fácil darse cuenta de que la Lengua de Signos es realmente la lengua natural de las personas Sordas. Pensemos en dos situaciones diferentes una familia compuesta por padres oyentes y un hijo sordo, y otra familia formada por padres Sordos y un hijo Sordo. En la primera, el niño Sordo no adquirirá nunca el lenguaje oral de sus padres, a menos que se ponga en manos de especialistas de audición y lenguaje. En la segunda, el niño desarrollará de forma totalmente espontánea la Lengua de Signos de sus padres, y de la misma forma que la desarrolla un niño oyente de padres oyentes (sus primeros signos serán "papá" y "mamá").

La lengua de signos es el lenguaje natural de las personas sordas

Existen cuatro grandes mitos en torno a la Lengua de Signos

  1. Es universal las lenguas de signos difieren de un país a otro, e incluso de una región a otra, tal como lo hacen las lenguas orales.
  2. Es icónica basta observar dos personas Sordas conversando en Lengua de Signos para darse cuenta de que la mayoría de los signos son abstractos y no icónicos.
  3. Son sólo gestos la Lengua de Signos además de gestos, tiene componentes manuales, movimientos corporales, miradas, etc.
  4. No tiene gramática como ya se explicó antes, la Lengua de Signos está estructura a los mismos niveles lingüísticos de una lengua oral (nivel fonológico, morfológico, sintáctico y semántico).

¿ Que es la dactilogía?

La dactilología es el alfabeto realizado con las manos. Deben evitarse las creencias reduccionistas, puesto que las personas Sordas no se comunican con la dactilología, sino fundamentalmente con la Lengua de Signos, de la misma forma que las personas oyentes expresan palabras y no hablan deletreando letras.

La dactilología varía también de un país a otro. Así, por ejemplo, en España, todos las letras del abecedario se representan con una sola mano, mientras que en Inglaterra la mayor parte de las letras se hacen con dos manos. La dactilología se utiliza exclusivamente para expresar una determinada palabra que todavía no tiene su correspondencia en la Lengua de Signos. Esto puede ocurrir por varios motivos, pero lo más frecuente es que sea un término que hasta el momento las personas Sordas no hayan necesitado. Por ejemplo, progresivamente están surgiendo signos para términos informáticos, siendo al principio deletreados con la dactilología. Otras veces, puede deberse a que es una marca comercial, nombre de alguna personalidad famosa, etc. que normalmente no se había introducido en la Cultura Sorda. Esto quiere decir que la Lengua de Signos es una lengua viva, y en crecimiento, en función de las necesidades de las personas Sordas.